Es casi imposible no haber notado la revolución que ha supuesto la inteligencia artificial (IA) en el mundo actual. Si bien es cierto que la IA ya jugaba un papel importante tiempo atrás, parece que ahora empieza a cambiar verdaderamente las reglas del juego.
El año 2025 seguirá materializado el futuro del marketing digital en dos grandes fuerzas: la inteligencia artificial y la automatización del marketing. Estas tecnologías no sólo están cambiando la forma en que las empresas interactúan con sus comunidades, sino que se han convertido en una habilidad diferenciadora para los profesionales del marketing, capaces de comunicarse y entender a los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) para tomar mejores decisiones.
Habrá un momento en el que, como ya nos ocurre, por ejemplo, con la electricidad, el uso de la IA no se discutirá y empezará a darse por hecho para mejorar miles de procesos y la optimización de datos.
La personalización en email marketing o la creación de campañas personalizadas son solo una pequeña cúspide de todo lo que está por llegar. Nos dirigimos hacia un futuro donde las capacidades predictivas y generativas de la IA, además del análisis en tiempo real, marcarán la diferencia entre las empresas y emprendedores que lideran el mercado y aquellos que son incapaces de surfear esta ola de oportunidades.
La IA y la automatización del marketing
La automatización del marketing ha llegado para quedarse y mejorar el rendimiento de nuestras campañas. Un ejemplo claro es el PPC automation, una tecnología que permite ajustar en tiempo real las campañas de pago por clic para maximizar su rendimiento. Herramientas como Google Ads ya emplean algoritmos avanzados que aprenden de las interacciones pasadas para ajustar las pujas, lo que libera a los especialistas en marketing de tareas repetitivas y manuales.
Por otro lado, Meta también sigue haciendo hincapié en las herramientas basadas en IA para los profesionales del marketing. Sus campañas Advantage+, por ejemplo, usan la IA para optimizar el rendimiento de los anuncios. En este sentido, la automatización es fundamental para mejorar la eficiencia de las empresas, facilitando la gestión de las campañas.
La posibilidad de tomar decisiones informadas de manera casi instantánea es uno de los grandes diferenciadores que aporta la inteligencia artificial.
La IA en la creación de contenido
Otro de los campos en los que la IA está revolucionando el marketing digital es la creación de contenidos. Los equipos de marketing consiguen adaptar el lenguaje a diferentes audiencias o incluso crear anuncios personalizados basados en el comportamiento de los usuarios. El objetivo de la creación de contenido con IA generativa debe ser dirigirnos de manera más significativa a los usuarios de cada uno de nuestros canales y mejorar su interés y engagement.
Según Gartner, en 2027 más del 50 % de los modelos de IA generativa utilizados por las empresas serán específicos de su sector o de un departamento concreto. Los chats conversacionales de mayor rendimiento, como Perplexity, también han tenido un alto rendimiento en la generación de textos para la descripción de productos, artículos y resumen de tendencias. Y los medios de comunicación tampoco se quedan fuera. El diario Washington Post ha creado su propia tecnología, llamada Heliograf, para cubrir casi de forma instantánea noticias, datos y estadísticas sobre partidos locales.
En el ámbito del vídeo, herramientas como Opus Clip nos pueden ayudar a transformar un vídeo de larga duración en un vídeo corto para nuestras RRSS y Synthesia a generar un avatar propio para nuestros vídeos. BHuman nos da la oportunidad de personalizar vídeos en primera persona para enviar a los clientes en nuestro CRM y a elevar significativamente el sentido de la personalización en nuestras comunicaciones.
Por lo que respecta a las imágenes, Midjourney llegó para quedarse en el ámbito de la generación de propuestas visuales a partir de un prompt. Pero son cada vez más los bancos de imágenes que se suman a esta iniciativa como Lummi, que se centra en ofrecer imágenes editoriales y muy estéticas generadas por perfiles creativos de todas partes del mundo.
La IA predictiva en el análisis de datos
Una de las grandes fortalezas de la inteligencia artificial en el marketing radica en su capacidad para anticipar el comportamiento del consumidor. Esto es posible mediante la recopilación y el análisis de datos relevantes de nuestros usuarios (comportamientos de compra, interacciones en la comunidad, preferencias de contenido, intereses, etc.).
Gracias a los recursos de la IA, es posible aprovechar esta información para identificar comportamientos significativos y generar contenido más valioso para nuestra audiencia. Las empresas que logren recopilar datos de calidad e interpretarlos con herramientas de IA con el objetivo de detectar tendencias y patrones, ganarán la carrera. Especialmente si este ejercicio forma parte de la toma de decisiones dentro de nuestra estrategia de contenidos digitales.
Una de las principales fortalezas de la IA en el marketing es su capacidad para predecir el comportamiento del consumidor. Esto es posible gracias a la recopilación y el análisis de datos que realizan las empresas pioneras en tecnología.
Ya es posible utilizar los datos de nuestro CRM para analizar comportamientos significativos y combinarlos con los usos de la IA. Los algoritmos de machine learning son capaces de ayudarnos a identificar patrones de comportamiento y tendencias futuras en grandes cantidades de datos de usuarios. Incorporar este ejercicio en la toma de decisiones de nuestra estrategia digital nos asegurará el éxito en el futuro.
Un estudio realizado por McKinsey & Company demostró que Amazon generó el 35 % de sus ingresos gracias a las recomendaciones de productos que realizaba tanto en su página web como a través de estrategias de email marketing. Esta capacidad predictiva permite a las marcas personalizar su oferta en tiempo real, ofreciendo productos o servicios que aporten un valor real a nuestros clientes potenciales.
En este punto, es importante considerar también la privacidad de aquellos datos sensibles para nuestra compañía antes de compartirlos con grandes modelos de lenguaje. Lo ideal es asesorarse legalmente e investigar sobre la privacidad en la utilización de los datos para los servicios de la IA, además de contemplar la posibilidad de configurar un modelo privado.
La inteligencia artificial tiene aún un largo camino por recorrer en el ámbito profesional y personal de nuestras vidas. Y en esta evolución, será fundamental estar atentos al marco ético que nos ayude a regular su impacto positivo.
En España, entidades como la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la Estrategia Nacional de IA (ENIA) juegan un papel importante a la hora de ayudarnos a regular los modelos de IA. Además, en el Meta Performance Marketing Summit, la propia compañía también nos compartió el hecho de estar impulsando iniciativas para promover la regulación y el uso ético de la IA.
Es por ello que buscar un equilibrio entre innovación y responsabilidad también supondrá un nuevo reto para todas aquellas empresas, profesionales del marketing y emprendedores que le den a la IA un papel cada vez más significativo en su estrategia.
Fuente: Revista emprendedores