Cuando queda menos de un mes para que la Ley de Mercados Digitales (DMA) entre en vigor el próximo mes de marzo en la Unión Europea, WhatsApp se prepara para el que es probablemente el mayor cambio de su historia. En virtud de lo que dicta la DMA, la filial de Meta enarbolará la bandera de la interoperabilidad y será compatible con otras plataformas de mensajería a partir del próximo 6 de marzo. O lo que es lo mismo, a partir de esa fecha los usuarios de WhatsApp podrán enviar y recibir mensajes desde otras plataformas de mensajería y viceversa sin necesidad de abandonar en ningún momento la celebérrima aplicación.
En la práctica el cambio (absolutamente sísmico) que tendrá lugar en WhatsApp en menos de un mes significa que WhatsApp será compatible con apps como Telegram, Signal, Google Messages y Skype.
A partir del próximo 6 de marzo WhatsApp deberá ser interoperable para acatar los preceptos de la DMA, que obliga a las grandes plataformas que tienen la vitola de «gatekeepers» o guardianes de acceso a implementar una serie de mejoras en sus servicios (y la interoperabilidad es una de esas mejoras).
La interoperabilidad de WhatsApp con otras apps de mensajería será posible manteniendo el cifrado de extremo a extremo por el que se rige en todo momento el envío y recepción de mensajes en la filial de Meta. La intención de WhatsApp es que los servicios de mensajería que se conecten a su plataforma utilicen todos el protocolo de Signal para encriptar mensajes (sin bien la aplicación se confiesa abierta a otros protocolos alternativos de cifrado siempre y cuando estén alienados con sus propios estándares de seguridad).
Las conversaciones emanadas de otras plataformas se leerán en WhatsApp a través de una bandeja de entrada secundaria
WhatsApp lleva trabajando desde hace más de un año en su interoperabilidad con apps de terceros. Esa interoperabilidad de canalizará a través de una bandeja de entrada secundaria, en la que se almacenarán todas las conversaciones de plataformas distintas a WhatsApp. Para leer y recibir mensajes procedentes de otras aplicaciones sin salir de WhatsApp el usuario deberá autorizar antes el acceso a tales mensajes.
Las conversaciones nacidas al calor de plataformas ajenas a WhatsApp se verán, por lo tanto, de manera separada de las que tienen lugar en la propia app. Sin embargo, será posible responder y tomar parte en ellas como en un chat nativo de WhatsApp.
La interoperabilidad se implementará en WhatsApp de forma progresiva y en un principio estará restringida al intercambio de mensajes de texto, imágenes, audios, vídeos y archivos entre dos personas.
Funciones adicionales como las llamadas y los chats grupales tardarán algo más en ser de naturaleza interoperable. WhatsApp tiene en todo caso de plazo hasta el 6 de septiembre de 2027 para imbricar la interoperabilidad en todas sus funciones.
Por lo pronto, y de acuerdo con el calendario fijado por Bruselas, a partir del 6 de marzo de 2024 la interoperabilidad afectará al envío y la recepción de mensajes de texto entre usuarios individuales de WhatsApp y otras apps de mensajería, desde el 6 de septiembre de 2025 se extenderá a mensajes de texto en grupos, y a partir del 6 de septiembre de 2027 se hará extensiva asimismo a las llamadas y a las videollamadas (tanto individuales como grupales).
Se desconoce por ahora qué aplicaciones específicas serán interoperables con WhatsApp, pero todo apunta a que la filial de Meta será compatible con todas aquellas apps que incluyan compatibilidad con RCS, como es el caso de iMessage, Facebook Messenger, Signal, Skype, Google Messages y Telegram.
Las compañías que deseen ser interoperables como la plataforma de Meta deberán rubricar un acuerdo cuyos detalles no se han hecho aún públicos, pero que sí incluyen una cláusula relativa al cifrado de extremo a extremo.